2016.11.02

Vivir la diversidad cultural en euskera

bizilagunak-euskaraz1

El próximo 13 de noviembre, SOS Racismo organizará otro año más el proyecto “bizilagunak” que consiste en que dos familias o grupos de personas, una autóctona y otra inmigrante, se reúnan en casa de una de ellas para compartir la comida del domingo. El objetivo de este proyecto es ser una herramienta para la convivencia.

Los/as vascoparlantes a la hora de comunicarnos con los inmigrantes tendemos a utilizar el castellano como lengua de comunicación sin saber cuál es su idioma, pensando que nos van a entender mejor. Igualmente, a los/as inmigrantes o personas de origen extranjero no nos resulta fácil integrarnos en los entornos sociales vasco parlantes, aun habiendo aprendido euskera.

Por ello, las asociaciones Banaiz Bagara y Bagera quieren dar un impulso al proyecto para ayudar a construir esas relaciones en euskera. Nuestro reto es que la cohesión y la lengua de comunicación entre todos y todas sea el euskera. Para ello, queremos hacer un llamamiento para que los/as interesados/as tomen parte en el grupo que queremos formar en euskera en el proyecto “Bizilagunak” de Donostia. A esta comida están invitados/as todas las/os inmigrantes que han aprendido euskera (o lo estén aprendiendo) y los/as vascoparlantes Donostiarras que quieran conocerse y compartir las culturas de cada uno/a. Si hablas euskera (o quieres practicarlo) y quieres conocer a gente euskaldun, o si has nacido aquí y quieres relacionarte con tus vecino/as de diversa procedencia en euskera, no lo dudes y pide información en la asociación Bagera (943005074 o bagera@bagera.eus)